AutoCAD
  FAQ
  Tutorial
  Bloques
  AutoLisp
  Enlaces
 
    3ds Max
  Tutorial
  Objetos
  Galería
  Plug-in
  Enlaces
 
    ArchiCAD
  Consultorio
  Tutorial
  Objetos
  GDL
  Galería
  Noticias
  Enlaces
 
    Flash
  Tutorial
  Codigo abierto
  Galería
  Plug-in
  Enlaces
 
    Servicios
  Foro
  Buscador
 
 

Tutorial de flash basico 5.0

Hola antes que nada.

Para no meterte muchas historias antes de empezar con el tutorial, solo decirte que estos tutoriales, los hacemos nosotros, sacados de nuestras costillas, y de nuestras esperiencias cuando aprendimos en esto del flash.

Esperamos que te sirvan. Y ademas estan orientados a un objetivo simple, evitarte toda la teoria que te puede aparecer en otros sitios, y ademas con un lenguaje ininteligible, mas que nada debido a que son traducidos del ingles.

Asi que vamos al temita

BIENVENIDO AL MARAVILLOSO MUNDO DEL FLASH.

Espero que te guste, porque es una pasada lo que se puede hacer con este programa.

Sin mas vamos a empezar desde cero. Para hacer una cosa muy simple, pero que te explicara las bases del flash. Una pelota que cruza de un lado a otro.

Exactamente lo que ves aqui debajo.

VAMOS A EMPEZAR::::


 

Ahora vamos a ir por partes...

Lo primero es crear la pelota, o bola o como quieras llamarlo. Es importante que te cuente antes un par de cosas que al conocerlas te ahorraran mucho trabajo y dolores de cabeza que yo tuve.

La primera es que por ejemplo esta barra de herramientas:

Bueno pues esta barra es la barra de herramientas una de las mas usadas en flash. En ella puedes encontrar las herramientas para señalar, las de dibujo, y las de zoom y encuadre. Tambien las de relleno, y muchas mas...

Pero creo que te las voy a ir explicando en, el orden en que las necesitemos. Es mejor que darte una charla de horas sobre tonterias que no sirven para nada.

Vamos a ello ahora vamos a crear la pelotita, asi que en la barra que ves en la foto busca este icono

este es el icono para crear la pelotita, asi que te desplazas a la zona de dibujo, y haciendo click en el boton izquierdo del ratón, y SIN SOLTARLO, podras dibujar un bonito circulo.

 

El color del circulo dependera del color que este seleccionado en la herramienta de relleno, y el color del borde del color seleccionado en el boton de linea.

Asi que una vez que ya tienes la pelota vamos con lo bonito. Animarla.......

 

 

Bueno como ya tenemos la pelota, ahora empezaremos con el moverla.

La idea de Flash es mas o menos sencilla.... como podras ver en la barra de tiempo

Bueno pues aqui tenemos a la tan temida y malentendida barra de tiempos de flash.

Empiezo por explicarte como piensa el flash. Ahi donde ves el layer1 estan situadas las capas. Para que te hagas una idea, (si nunca has trabajdo con un programa de edicion grafica) las capas se pueden imaginar como una especie de papeles transparentes, que se colocan uno encima del anterior, y en los que puedes dibujar independientemente de lo que tengas debajo o encima. Ahora te explico como piensa este programa (como te prometi intentare ser lo mas claro posible).

Flash es un programa que hace peliculas, ( o asi lo llamo yo) como ves en la barra de tiempos aparece un marcador rojo que es el que indica el fotograma (como en las pelis de cine) que esta representando el programa. Los fotogramas ("frame" en ingles) con algo dibujado como en nuestro caso se representan por un punto o un color que suele ser gris, los vacios estan en blanco.

Por lo tanto de lo que te he explicado si tuvieras veinte capas distintas (que las llegaras a tener) cada una con un contenido distinto, flash representara en cada fotograma el resultado de superponer las veinte capas.

De donde nos damos cuenta que la animacion se obtiene por la representacion de los frames a una velocidad determinada, y eso nos da la sensacion de movimiento.

Mas o menos supongo que algo habras entendido, pero es como dicen el camino se hace andando y el flash trapicheando.

Ahora vamos a moverla. como ves en la barra de tiempos solo tenemos ocupado un fotograma, por lo que flash no puede hacer nada. Imagina que en una pelicula de dibujos animados, solo hemos dibujado a Mickey en la primera posicion pero no tenemos nada mas. (menuda mierda no?)

Asi que ahora nos vamos a aprovechar de flash, ya que lo bueno de flash es que nosotros le damos el fotograma inicial, y el final y el hace todos los pasos intermedios.

Es decir le damos las bolas azules y el hace las otras bolas para que al representarlas de sensacion de movimiento.

Como veras solo tenemos una pequeña diferencia, y es que en la barra de la derecha, tenemos 20 fotogramas, mientras que en la de la izquierda solo uno, aunque si reproducimmos la pelicula el resultado es el mismo. Nada se mueve ¿por que? Porque si te das cuenta no hemos introducido ningun cambio en la posicion de la pelota, solo hemos introducido un cambio en la duracion de la pelicual.

Para introducir mas fotogramas, lo unico que hemos hecho es poner el cusor (la flechita negra) encima del fotograma numero 20 y pulsar F5, o lo que es lo mismo en el menu Insert de flash, seleccionamos insertar frame o fotograma.

El insertara los fotogramas, donde como veras el fotograma con el punto es el inicio y el del rectangulo el final.

 

Bueno ya habras visto y supongo que comprobado con tus propios medios como se mete mas tiempo en la pelicula.

Bueno supongo que ahora querras animar la bolita. Pues a ello.

Lo primero que necesitamos es definirle al programa la posicion incial (que la tenemos) y la posicion final. Para eso lo que necesitamos es crear dos fotogramas distintos llamados "Keyframes" o (fotogramas llave) estos fotogramas son MUY IMPORTANTES porque le dicen al programa que hemos introducido un cambio en el objeto. (situacion, color tamaño, etc...)

Asi que ahora vamos a crearlos, para crear estos FOTOGRAMAS CLAVE, lo unico que tenemos que hacer es situar el puntero en el fotograma 20 de nuestra animacion, y una vez alli hacer click en el boton derecho del raton, aparecera un menu desplegable en el que seleccionamos insertar Fotograma clave. Otra opcion es, una vez marcado el fotograma 20 pulsar la tecla F6. Con lo que la barra quedara como asi:

Esto nos dice que tenemos dos fotogramas claves. Lo BUENO de estos fotogrmas es que podemos introducir cualquier cambio en el objeto. Ahora sera la posicion, pero despues puede ser cualquier cosa. Bueno volvamos a lo que estabamos (es que se me va la cabeza). Marcas el fotograma 20 como ves en la imagen de arriba, y una vez que lo ves marcado en negro, con la herramienta de marcar, puedes mover el objeto hasta la posicion final que sera donde tu quieras.

Para mover el objeto, utilizas la herramienta de marcar que es la flechita negra que aparece en la caja de herramientas que te dije al principio. Cuando hagas click sobre el objeto, aparecera sobre el un cuadradito azul como este.

Una vez que veas este bonito cuadrado sobre tu bolita, significa que puedes empezar a aplicarle cambios, del tipo que quieras, ahora para empezar te vas a dedicar a cambiarle la posicion pero en el proximo tutorial te enseñare mas cambios. Bueno asi que si ya lo has desplazado, (aunque si despues quieres volver a cambiar la posicion inicial, puedes hacerlo sin ningun problema).....

Aahora podemos pasar a otro de los puntos vitales CREAR EL CAMINO DE DESPLAZAMIENTO. (o create motion tween) que dicen los americanos.

Bueno pues ahora nos vamos a poner a crearlo, el sentido de esta operacion es simplemente indicarle a flash que cree los pasos intermedios entre los dos Fotogramas clave que le hemos enseñado. Pues para esto sirve el Motion tween, asi que para crear este ingenioso elemento simplemente haz click con la flechita negra, en el fotograma 1, haces click con el boton derecho del raton, y aparece el menu despegable, donde encontramos la opcion que nosotros queremos Crear el camino de desplazamiento. Tambien puedes hacerlo en el menu de insertar, aparecera casi abajo del todo como penultima opcion la de create motion tween o crear camino...... seleccionandola obtendras los mismos resultados que con la del raton. la barra quedara como ves aqui abajo.

 

Bueno ahora que hemos hecho juntitos todos estos pasos pues vamos a ver que pasa con los resultados.

Para ver los resultados, simplemente tendremos que ir al menu Control, y dentro de ese menu pulsar rebobinar, y un a vez que el lector esta en el fotograma uno, se pulsa el enter del ordenador, e inmediatamente se representa la pelicula que hemos hecho.

Te deberia quedar algo como asi.

Enhorabuena muchacho ya has hecho tu primera tonteria con flash. Te podra parecer una gilipollez y seguramente, que lo sea pero a partir de este paso puedes llegar a hacer cosas como las que veras abajo.

Pero eso te lo cuento en los siguientes tuturiales.

Espero no haberte parecido muy pesado y haberte aclarado un poco tus dudas.

De todas formas si tienes alguna duda ponte en contacto conmigo en

pelillaes@hotmail.com

Noticias
14/03/01: Empieza a funcionar el buscador de [3DGazpacho], aunque aun no hay mucho que buscar.
12/03/01: [3DGazpacho] es dado de alta en [nedstat].
07/03/01: Despues de duras gestiones se consigue el patrocinio de Un Webo de Juegos.
06/03/01: Se pone en la red [3DGazpacho]. De forma inconclusa y no oficial, pero por fin está puesta. ; )

13/04/01: ERASMUS
Portal referencia del alocado trabajo de los diseñadores flash
 

Powdered by The 3DG CO.

sugerencias+quienes somos+contacta con nosotros