Tema 1. Introducción:

Autor: Robierzo

Vaya por delante que yo no soy el que más sabe de esto y que estaría encantado que corrigieseis todo cuanto creáis que puede corregirse o añadir.

Para aquellos que no tienen ni idea, parece obligado decir que:

1º-. AutoLisp es un lenguaje de programación para Autocad. Es decir, si no trabajas con autocad es bastante ilógico aprender una herramienta que sólo funciona bajo Autocad. A partir de Autocad 14 nace el VisualLisp, que no es otra cosa que Autolisp, pero con una cantidad enorme de nuevas funciones que facilitan mucho las cosas. "Para quien lo domine, claro, pues no es mi caso.

2º-. Cuantos más conocimientos se tienen de autocad mas fácil es de elaborar las rutinas en autolisp. Al fin y al cabo, se trata de realizar un programita que haga lo que auocad no hace, o que hace a medias, o que hace de modo lento y tedioso.

3º-. Las rutinas son ficheros de texto, de extensión "lsp", que normalmente se guardan en las carpetas de acceso directo de autocad, normalmente en la carpeta SUPPORT. Si echáis un vistazo en esta carpeta, encontraréis muchos de estos ficheritos con extensión *.lsp. Normalmente ocupan muy poco, pues son ficheros de texto, editables con cualquier editor de texto. Si editáis uno de estos ficheritos, veréis el código original de una rutina normal y corriente de Autolisp. Muchas veces el autor de una rutina de éstas opta por compilarla. La compilación lo que hace es crear un fichero en lenguaje máquina, mas accesible para nuestro ordenador, que acelera las operaciones de la rutina, y además oculta el contenido real de la rutina. Estos ficheros compilados tienen extensión *.fas. Son exactamente igual que los *.lsp, pero como digo, en lenguaje máquina. De esta manera podemos proteger nuestras rutinas de cambios o intrusismo por parte de otros “piratillas” que quieran hacerlas de su propiedad.

4º-. Autocad, a partir de su versión 14, incorpora una herramienta a modo de editor, que podéis encontrar en la barra de menús: "Herramientas/Autolisp/editor de VsualLisp"

Desde aquí se abre el editor de Visual-Lisp/AutoLisp. Una vez abierto el editor vamos a “Archivo/nuevo archivo” y ya estamos en disposición de empezar a elaborar nuestra nueva rutina.

-----------------------------------------------------------------------------

Yo soy desconocedor de gran parte de los iconos y herramientas del editor de VisualLisp, por lo que si alguien puede ampliar el funcionamiento de los mismos, pues todos encantados. Si bien, yo nací con autolisp de la versión 11 de Autocad, y entonces sólo cabía la posibilidad de crear las rutinas con un simple editor de texto de MS-DOS, para probarlas luego en autocad. Ahora utilizo el editor de VisualLisp, muy útil por su sistema de presentación, pues utiliza de forma automática colores distintos para comandos de autolisp, aclaraciones, variables, textos,....

Os resultará fácil comprenderlo. Podéis abrir cualquier fichero *.lsp para echarle un vistazo, eso sí. Sin cambiar nada, de momento.

-----------------------------------------------------------------------

5º-. Existen 2 máximas en programación:

1ª máxima: Ningún programa funciona a la primera. Es más. Yo diría que ningún programa funciona a la segunda. (Si tu eres de los que lo consigues, enhorabuena). Así que no desesperéis si las cosas no salen a las primeras de cambio.

2ª máxima: Cualquier programa es mejorable. Si creéis que sois unos monstruos de la creación por hacer un excelente programa, sabed que vendrá alguien que os dejará hechos polvo, simplemente añadiendo una coma a vuestra magnífica rutina. ¿Por qué creéis que autocad va por la enésima versión?

6º-. Las maneras de cargar una rutina en autocad son dos: 1ª: Desde la barra de menús de autocad “Herramientas/Autolisp/cargar” o 2ª: desde la línea de comandos, escribiendo: (load”nombre rutina”)

Ej.: si tenemos una rutina que se llama prueba.lsp, escribiríamos: (load”prueba”)

7º-. Y para terminar esta tediosa introducción, un par de cositas más.

En autolisp hay dos elementos que son imprescindibles. El paréntesis “ ()”y el punto y coma “ ; ” . Todas las funciones o expresiones deben ir precedidas de un punto y coma o metidas entre paréntesis. De esto ya hablaremos en la próxima cita.

Os adjunto, diligencia de DEVIGT, las funciones matemáticas que vamos a utilizar habitualmente, para que os vayáis familiarizando.


Powered by The 3DG CO.

sugerencias+quienes somos+contacta con nosotros