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Dibujando en 3D: Las Coordenadas
y las Proyecciones: |
Introducción:
La pregunta del millón, la mas repetida es "¿Como
se dibuja en 3D?". La pregunta es corta, pero la respuesta
es larga. Quien sabe modelar en 3D, sabe que no se puede contar
en una sola respuesta. Por este motivo, empezamos a hacer una serie
de tutoriales, que empiezan desde el dibujo 2D, para contar cómo
se modela en 3D. Si no sabes dibujar en 2D, este tutorial te puede
quedar un poco grande...
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Las Coordenadas:
Bueno, ya sabreis cómo se expresan las coordenadas
en 2D. Pues en 3D es lo mismo, pero añadiendo la [Z]:
En cartesianas: X,Y,Z
En Cilíndricas: L,A,Z (Donde [L] es el módulo,
y [A] es el ángulo con el eje X)
En Esféricas: L,A,B (Donde [L] es el módulo,
[A] es el Angulo en el plano XY y [B] es el ángulo de azimut)
Coordenadas relativas: Si antes de las coordenadas (e cartesianas,
cilíndricas o esféricas) ponemos la [@], las coordenadas
serán relativas al punto anterior, y no al 0,0,0.
Así que para hacer una línea vertical, de 3
unidades de altura:
Command:_line
LINE From point: [Marcamos con el ratón el origen de la línea]
To point: @0,0,3
To point: [Seguiríamos poniendo puntos para hacer mas líneas...]
Claro, que no vereis la línea dibujada. ¿Por
qué? . Pues porque la línea es perpendicular al plano
de proyección. En planta no se proyectan las aristas verticales.
Entonces, para dinujar en 3D, la primero que tenemos que hacer es
abandonar la proyección en planta. ¿Pero cómo?...
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Cambio de Proyección:
Podemos escoger varias formas de definir el punto de vista
desde el que vamos a ver el modelo. Empezaremos por los puntos de
vista predefinidos:
Podemos acceder a ellos desde el menú [View] -
[3D Viewpoint], en español [Vista] - [Punto de vista
3D] y escogemos cualquiera de las 4 últimas opciones
o cualquiera de las 6 del medio. También podemos acceder
desde la barra de herramientas [Viewpoint], a la que se puede
acceder desde el botón que se muestra a la derecha. Desde
la barra de herramientas, pulsaremos sobre cualquiera de los 10
últimos botones.
Qúe son estas opciones:
Las 6 primeras representas los 6 planos de proyección ortogonal:
proyección desde arriba, abajo, izquierda, derecha, alante
y atrás.
Las 4 últimas representan tres proyecciónes isométricas,
que AutoCAD denomina SW, SE, NE, NW, o sea, desde el Sur Oeste,
Sur Este...
En próximos tutoriales veremos formas de definir el
punto de vista, para o tener que limitarnos a los que ya vienen
definidos.
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Qué pasa con el Icono que representa los Ejes de
Coordenadas:
En AutoCAD 2000 hay un icono 3D, similar al que usa 3D Studio
MAX, que representa los tres ejes, y que es suficientemente explicito.
Pero existe otro icono 2D, que es el que usan las versiones anteriores
de AutoCAD, y que también se puede escoger en la versión
2000. Este icono es algo menos explícito, por lo que vamos
a dar una serie de explicaciones:
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Si nos ponemos en planta, proyectando desde arriba, veremos
el icono como lo hemos visto siempre, con el eje Y hacia arriba,
el X hacia la izquierda. Hay que destacar el cuadrado que se forma
donde se juntan los dos ejes y la W o la U (dependiendo de si es
la versión inglesa o española de AutoCAD) que aparece
sobre este.
El Cuadrado indica que el eje Z estaría hacia fuera de la
pantalla, y la W o U, indica que el sistema de coordenadas es el
"World" o "Universal" (Esto lo veremos luego).
Si nos ponemos en alzado (proyectando desde alante, atras, izquierda
o derecha) veremos que el icono de Podemos escoger varias formas
de definir el punto de vista desde el que vamos a ver el modelo.
Empezaremos por los puntos de vista predefinidos:
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Si nos ponemos en planta, pero proyectando desde abajo, veremos
que desaparece el cuadrado que se formaba en la unión de
los dos ejes. Esto es porque ahora el eje Z estaría hacia
dentro de la pantalla.
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Si nos ponemos en alzado (proyectando desde alante, atras,
izquierda o derecha) veremos que el icono se ha transformado algo
que parece un bolígrafo roto. Por qué es esto: Porque
el sistema de referencia que usamos es perpendicular al plano de
proyección, por lo que es imposible dibujar. Esto lo veremos
en profundidad cuando veamos los sistemas de referencia.
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Si nos ponemos en axonométrica, veremos el icono de
los ejes, con la misma pinta que cuando lo veiamos en planta, pero
con la deformación característica de la axonométrica.
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Pequeño ejemplo práctico:
Vamos a dibujar un cubo de una unidad de lado y con un círculo
incrito en cada una de sus caras. Muy facil: Dibujamos el cuadrado
que es la base, con su círculo inscrito. Hacemos una copia
de todo, una unidad mas arriba. Unimos un vértice de abajo
con su pareja de arriba, y copianado tres veces mas la arista vertical,
obtenemos todas las aristas del cubo. Ahora nos faltan las cuatro
circunferencias de las cuatro caras verticales del cubo.
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Vamos a intentar hacer el primero:
Hacemos una diagonal, en una de las caras verticales, para utilizar
su punto medio como centro del círculo.
Dibujamos el círculo, con el centro en el punto medio de
esta nueva diagonal, y radio 0.5.
¿Pero que pasa?, Pues que el círculo es horizontal.
¿Y por qué?. Porque el sistema de referencia que estábamos
usando es horizontal...
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Proximamente: Dibujando en 3D: Sistemas de Referencia...
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