FAQ: Dudas Frecuentes
Dudas con respuesta:

Archivos:

  • Se me ha calado Windows y he tenido que apagar y encender a lo bestia. He perdido todo mi trabajo. ¿No hay ninguna manera de recuperarlo?.
  • Cuando realizo un dibujo y lo guardo, me aparece el diálogo ERROR FATAL, me echa fuera del programa con el consiguiente engorro. Por favor darme alguna respuesta. ¿Cómo puedo arreglarlo ? Gracias.

Dibujo:

  • Yo antes borraba seleccionando los objetos y pulsando [Supr], pero ahora, no sé por qué, este método no funciona.
    ¿Alguien sabe qué variable controla el funcionamiento de la tecla [Supr]? ¿Como hacer para que [Supr] sea borrar?
  • ¿Existe alguna forma de convertir u obtener una proyección en 2d de un dibujo realizando en 3d (en autocad)?. quiero hacer modificaciones a la fachada de un edificio dibujado en 3d pero trabajarlo como un archivo comun de 2d.
  • ¿Como puedo diseñar el dibujo de un sombreado?
  • El botón central ya no me abre el menú de referencia a objetos, si no que me sale la mano de "Pan". ¿Como puedo hacer para que el botón central me despliegue el menú de referencia a objetos?
  • ¿Como se puede copiar multiple un elemento en 3d dobre una polilinea quebrada?. Esto sucede cuando quiero copiar una teja en 3d "x" veces sobre una cubierta.
  • Necesito saber si existe alguna variable en AutoCAD para que un texto pesado como el "Swiss" se gestione igual de rápido en los regenerados que como si fuera el "Romans".

Impresión:

  • Intento imprimir, y no sé por qué, pero no me sale el habitual cuadro de dialogo de imprimir. Y el programa se limita a hacerme una a una, todas las preguntas de escala, tamaño del papel...

 

Dudas sin respuesta:

Si tienes una duda y no aparece reflejada aquí, déjala en el foro del 3D Gazpacho. Si no la contestamos nosotros, alguien lo hará...

Y si tienes demasiadas dudas sobre AutoCAD, quizás te sea mas fácil comprándote un buen libro. Desde 3D Gazpacho te recomendamos este.
Además si lo compras desde 3D Gazpacho te harán un 5% de descuento. Y lo puedes pagar con tarjeta de crédito o contra reembolso.

Tratado de dibujo con AutoCAD 2000I
Tratado de dibujo con AutoCAD 2000I
. Jose Luis Ferrer Muñoz.

 

Archivos:
Se me ha calado Windows y he tenido que apagar y encender a lo bestia. He perdido todo mi trabajo. ¿No hay ninguna manera de recuperarlo?.

Sí. Cuando guardas un dibujo de AutoCAD, se crean dos ficheros: Uno de extensión [dwg] y otro de extensión [bak] (Copia de seguridad: Backup). Si se te estropea el [dwg], basta con que cambies la extensión del [bak] a [dwg], simplemente renombrándolo con el Explorador de Windows.
Por otro lado, AutoCAD crea de forma periódica unos archivos de extension [sv$], que son archivos temporales, copias de seguridad de lo que se está dibujando. Se guardan en el directorio temporal de windows (normalmente, de ruta [C:\Windows\temp]. Tambien, simplemente renombrándolos a [dwg], se pueden abrir con AutoCAD.
Para definir cada cuanto tiempo queremos que haga esta copia de seguridad, hay que ir al menú [tools-preferences-general...] [Herramientas-preferencias-general...] y poner los minutos entre copia y copia.
Por omisión son 120. Conviene que sean mas frecuentes (2horas de trabajo perdido pueden ser demasiadas), pero sin pasarse, pues en archivos grandes, el andar usando el disco duro para guardar cada poco, puede ralentizar el trabajo.

 

Cuando realizo un dibujo y lo guardo, me aparece el diálogo ERROR FATAL, me echa fuera del programa con el consiguiente engorro. Por favor darme alguna respuesta. ¿Cómo puedo arreglarlo ? Gracias.

El error fatal sucede porque en algún momento, y no sé por qué, los datos almacenados en el DWG están estropeados (por decirlo de alguna manera), son incoherentes o algo así.
Hay una solución que no siempre funciona: en el menú [file-drawing utilities-recover] . Supongo que en castellano será [Archivo-Utilidades del dibujo-recuperar] (o algo así).
Te sale el cuadro de diálogo de abrir archivo, lo seleccionas y a veces, no siempre, te lo consigue recuperar. AutoCAD no es perfecto.
Si no lo consigues, busca un archivo BAK, con el mismo nombre. Lo renombras como DWG y a veces funciona (otras veces también está corrupto).
Otra solución. Si el problema lo tienes con AutoCAD14, a veces funciona en 2000. Si lo consiguieras abrir en un AutoCAD 2000, puedes arrglarlo de la siguiente manera:
[wblock] (crear bloque). Seleccionas todo el dibujo. Guardas el bloque con el nombre que quieras. Lo abres con el 2000 y lo guardas como version 14. Al definir el bloque, AutoCAD vuelve a crear la base de datos del dibujo. Así, a veces se arregla el problema. Y claro, si quieres seguir trabajando con 14, lo tendrás que guardar en esa versión...
Pero, estas cosas no siempre funcionan. No serías el primero en perder su trabajo por un Error Fatal. Un consejo, haz copias de seguridad periódicas, así, perderás como mucho una sesión de trabajo, no todas...

 

Dibujo:
Yo antes borraba seleccionando los objetos y pulsando [Supr], pero ahora, no sé por qué, este método no funciona.
¿Alguien sabe qué variable controla el funcionamiento de la tecla [Supr]? ¿Como hacer para que [Supr] sea borrar?

La variable de sistema es PICKFIRST, debes ponerle el valor 1 y listo...

¿Existe alguna forma de convertir u obtener una proyección en 2d de un dibujo realizando en 3d (en autocad)?. quiero hacer modificaciones a la fachada de un edificio dibujado en 3d pero trabajarlo como un archivo comun de 2d.


Creado el modelo, tienes que estar tabajando en una ventana del espacio papel. ([tilemode 0] para estar en el espacio papel y [_mspace] para estar en una de las ventanas del papel. Te sitúas en la proyección que quieras obtener como dibujo 2D (planta, alzado, axonométrica...) y utilizas el comando [_solprof] (último botón de la barra de herramientas sólidos en AutoCAD14). Te pide que selecciones objetos. Escoges todos los sólidos que quieras proyectar. Te pregunta si quieres separar las líneas ocultas en otra capa. Te pregunta que si quieres que las líneas estén en un plano. Si le dices que sí, te creará todas las líneas de proyección en un plano paralelo al de visión actual y que pase por el origen. Si le dices que no, te creará las líneas dentro del modelo 3D (esto es muy útil para temas de tangencia en conos, esferas...). Te pregunta si quieres borrar las líneas de tangencia. Cuando un cilindro es tangente a un plano, aparece una línea de tangencia, salvo que escojas esta opción. A partir de ahí, te creará dos capas (una para lo proyectado, otra para lo oculto) en las que dibujará las líneas resultantes de haber proyectado tu modelo sólido.
Para AutoCAD 2000 existe otro método además de este:
Se añade el pltter "AutoCAD DXB File". Para ello, se va a [Options] y se oulsa en "Add or configure", se escoge la opción de "Add a Plotter Wizard" y se le da a [Enter] hasta llegar al diálogo de "Plotter Model", donde se encuantre "AutoCAD DXB File". Se selecciona y se le da a "Siguiente", otra vez en "siguiente", en "Ports" se ubica en "Plot to File", y en "Ploter name" se le pone el nombre por el que lo encontraremos en lo sucesivo. Y se da a "Finalizar"
Cerramos los cuadros de diálogo y en plot se escoge el plotter que acabamos de definir, escogemos en que carpeta queremos guradar el dibujo que genera, que tendrá una extensión [DXB].
Para importarlo se teclea [_DXBIN] y lo ubicamos en donde deseemos. Queda como un dibujo [DXF], con la ventaja de que va a ser planimétrico y la desventaja de que todas las lineas y arcos quedan en la misma capa y con igual color
De esta forma podemos plotear a [DXB] las vistas isométricas, axonométricas o perspectivas.

 

¿Como puedo diseñar el dibujo de un sombreado?

Bueno, no es muy intuitivo, ya que no se hace desde un entorno gráfico. Pero tampoco se puede decir que sea difícil.
Puedes editar los archivos acad.pat o acadiso.pat, que están en la carpeta Support. Si los abres con el block de notas, verás algo con una sintaxis similar a esta:

*Nombre, Descripción del sombreado
a,b,c,d,e


La primera línea define el nombre y una descripción del sombreado. La segunda, es una ristra de números, que definen el sombreado de la siguiente manera:
a: Ángulo de la familia de líneas
b,c: coordenadas del origen relativo de la familia de líneas
d: parámetro de alineación: Si entre dos líneas de la misma familia hay un cierto "desfase". Esto solo se aprecia si reas sombrados con familias de líneas "discontinuas"
e: Distancia entre dos líneas paralelas del sombreado.

Con estos 5 números puedes crear sombreados de líneas continuas. Si quieres que las líneas tengan discontinuidades, se hace con la siguiente sintaxis:

*Nombre, Descripción del sombreado
a,b,c,d,e,f1,f2,f3,f4...

donde a,b,c,d,e es lo de antes y f1,f2,f3... son números con el siguiente código:
Si son positivos definen la longitud de un segmento
Si son negativos, definen la distancia de discontinuidad entre dos segmentos
Si son 0, indican la presencia de un punto

Por supuesto que se pueden crear sombrados tan complejos como se quiera. Para ello será necesario definir mas de una familia de rectas. Esto se haría en varias líneas:

*Ladrillo, Sombreado de ladrillos gordos
0,0,0,.5,.25,.95,.05
0,0,.2,.5,.25,.95,.05
90,0,0,.25,.5,.2,-.3
90,.95,.0,.25,.5,.2,-.3


Así se crearían nuevos sombreados. Claro, que desde el menú, no podrás tener una previsualización, por lo que el nombre y descripción son muy importantes...

 

El botón central ya no me abre el menú de referencia a objetos, si no que me sale la mano de "Pan". ¿Como puedo hacer para que el botón central me despliegue el menú de referencia a objetos?
La variable que controla el funcionamiento del botón central es [MBUTTONPAN]. Puede valer [1] o [0], y en un caso hace que el botón central valga para moverse por el dibujo con "encuadre dinámico" y en el otro caso, hace que despliegue el habitual menú de referencia a objetos. Teclea el nombre de la variable, pulsa [enter] e introduce el valor que le quieras asignar.
Recuerda que siempre podrás desplegar el menú de referencia a objetos pulsando el botón derecho a la vez que la tecla [Mayús]. Y esto te puede ser util si tienes el botón central para "encuadre dinámico" o si tienes un ratón de sólo dos botones.

 

¿Como se puede copiar multiple un elemento en 3d dobre una polilinea quebrada?. Esto sucede cuando quiero copiar una teja en 3d "x" veces sobre una cubierta.

Muy facil: Utiliza el comando "_divide". Escoges la opción "Bloque", te pregunta el nombre del bloque, y luego el número de segmentos. Si quieres poner n bloques, debes pedir n+1 segmentos. Hazlo una vez, y verás por qué...
Tienes escoger si quieres que el bloque sea alineado con la polilinea. En AutoCAD en ingles saldría así:

Command: divide
Select object to divide:
<Number of segments>/Block: b
Block name to insert: banera
Align block with object? <Y>
Number of segments: 5

 

Necesito saber si existe alguna variable en AutoCAD para que un texto pesado como el "Swiss" se gestione igual de rápido en los regenerados que como si fuera el "Romans".

La fuente tipo "Swiss" es una fuente tipo True Type de Windows, con lo cual a autocad le cuesta mucho mas trabajo usarlas que las fuentes "de palotes" que son mas propias de autocad. Existe una variable que es TEXTQLTY. y que te hara que puedas cambiar la calidad con la que AUTOCAD te represente la letra y el relleno. El valor puede ir desde 0 no hace nada por representarla mejor (a cambio sera mas rapido) o 100 en que la representara e imprimira perfecta pero tardara mas tiempo en procesarla.

Impresión:
Intento imprimir, y no sé por qué, pero no me sale el habitual cuadro de dialogo de imprimir. Y el programa se limita a hacerme una a una, todas las preguntas de escala, tamaño del papel...

En AutoCAD hay una variable que controla si debe o no debe aparecer ese cuadro de diálogo. La variable es [CMDDIA], y sus valores pueden ser [0] o [1]. Si es [0], el cadro de diálogo no aparecerá. Si es [1], sí lo hará. Para cambiarlo, teclea el nombre de la variable, pulsa [enter] y AutoCAD te deja definir el valor (representando el valor actual como valor por omisión).

 

Powdered by The 3DG CO.

sugerencias+quienes somos+contacta con nosotros