TUTORIALES BÁSICOS DE REACTOR


Espero que estos tutoriales les sirvan a todos de gran ayuda, ya que este plugin no tiene desperdicio y hay que darle caña. ;)

Aquí tenéis los tutoriales que he hecho:
1. Tutorial 1: Hélice.
2. Tutorial 2: Agua
.
3. Tutorial 3: Gelatina.
4. Tutorial 4: Tela.

En un futuro (no muy lejano, espero) realizaré otros tutoriales de reactor y de otras cosillas.


Tutorial 1: Hélice.


En este tutorial, aprenderemos a crear un movimiento de rotación automatico. Para ello, intentaremos crear una hélice que rote automaticamente alrededor de un eje.

1º Lo primero que haremos sera crear una caja o un objeto que será la hélice.

2º Ahora crearemos un ayudante de tipo Reactor que se llama RBCollection e incluiremos en la lista del modificador a la caja. Con ello lo que le hemos dicho es que es un cuerpo rigido.

3º Crea dos ayudantes llamados Punto de tipo estándar y situalos como indica la figura, uno por delante de la caja y otro por detras. Estos vértices serán los que indican los puntos de sujeción.

4º Lo que haremos a continuación es aplicarle a la caja un movimiento de rotación automática, esto es, crearemos un ayudante de tipo Reactor llamado Motor y en sus propiedades seleccionaremos el solido rígido, que en nuestro caso es la caja.

5º Crea dos ayudantes de tipo Reactor llamados Point-Nail, que nos van a servir para definir los puntos creados anteriormente. En cada ayudante Point-Nail tendrás que seleccionar en sus propiedades el solido rígido (caja) y el punto en cuestión.

6º Una vez creado esto, únicamente nos queda crear un último ayudante llamado CSolver en cuyas propiedades incluiremos los dos ayudantes Point-Nail creados y el RBCollection.

7º Ya hemos terminado casi todo. Sólo quedaría ir a la pestaña Utilidades y seleccionar allí la utilidad Reactor. Teniendo seleccionada la caja, iremos a la pestaña propiedades y introduciremos un valor para la masa del solido rígido.

Ya está terminada la hélice. En la imagen se ve como debería haber quedado. Para que comparéis los resultados, podeis bajar el fichero del Max4 que hice yo , pulsando aquí ( Helice.zip ). Ahora sólo queda definir los valores del motor y calcular la simulación.



Tutorial 2: Agua.


En este tutorial, intentaremos realizar una animación en la que una bola cae en un recipiente lleno de agua. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

1º Crearemos el recipiente que contendrá el agua.

2º Posteriormente, crearemos el agua. Para ello, iremos a la pestaña Space Warps y pincharemos en Water de la opción Reactor.

3º Colocaremos el agua dentro del recipiente sin que se salga de sus limites externos.



4º Crearemos justo encima del recipiente una esfera, de tal forma que cayendo verticalmente entre en el recipiente.

5º Ahora crearemos un ayudante de tipo Reactor llamado SBCollection e incluiremos el recipiente y la bola en su lista dentro de propiedades.

6º Una vez hecho esto, sólo queda ir a la pestaña utilidades y definir allí las propiedades de cada objeto: la esfera será de tipo convexo. Tendremos que seleccionar la opcion Use Bounding Sphere dentro de la pestaña propiedades y el recipiente de tipo concavo. Para saber de qué tipo es cada uno, sólo tenemos que seleccionarlo y en la pestaña propiedades darle a Text Convexity. No os olvideis de especificarle un valor mayor que 0 a la masa de la esfera, ya que sino ésta no caerá.

Ya está todo terminado y listo para calcular. Únicamente citar que se pueden variar los parametros del agua cambiando sus propiedades. Aquí tenéis el fichero terminado para comparar resultados. ( Agua.zip )


Tutorial 3: Gelatina.


Con el tutorial que hay a continuación, aprenderemos a hacer unas bolas de gelatina utilizando Reactor de Max4:

1º Crearemos una caja que será el suelo, otra caja apoyada en el suelo y finalmente encima de la 2ª caja dos bolas de diferente tamaño. Ver imagen adjunta para comprobar la colocación de los objetos.



2º Ahora crearemos unl ayudante RBCollection y otro SBCollection. El 1º ya lo conocemos bien y el en el 2º es donde se incluyen los objetos blandos (Soft Body).

3º Seleccionaremos los objetos que van a ser de gelatina, es decir las esferas y le damos a la pestaña Modificar / Reactor Soft Body. De esta forma, hemos designado las bolas ya no se comportan como objetos normales sino como objetos blandos. En las propiedades nuevas podemos seleccionar la masa de la esfera y otros parámetros.

4º Ya podemos introducir las 2 cajas en la lista de RBCollection y las 2 bolas en la de SBCollection.

5º Esto es importante, deberemos ir a la pestaña Utilidades / Reactor / Avanzado y cambiar el valor de Tolerancia de colision a 0.5 o 1. Asi las esferas colisionaran directamente con las cajas y no a una distancia de separación.

Hecho esto, lo único que necesitamos es tener un poco paciencia y esperar a que acabe de calcularlo todo. Aquí tenéis la escena. ( Gelatina.zip )


Tutorial 4: Tela.


Con el tutorial 4 lo que intentaremos hacer será simular el comportamiento de una trozo de tela que cae en una superficie. Para ello vamos a seguir los siguientes puntos:

1º Crearemos un Torus , un corrector encima de él y justo encima del corrector una bola. El corrector debera tener bastantes polígonos para que el resultado sea óptimo.

Lo que intentaremos hacer es que el toroide este quieto, la tela caiga encima de él, amoldándose a su forma y finalmente la boja caiga encima de la tela y ambos objetos caigan por el agujero del toroide. Por ello, la bola debe ser más pequeña que el hueco interior del toroide.



2º Una vez hecho esto, crearemos un ayudante RBCollection y otro CLCollection.

3º Seleccionaremos el corrector y le aplicaremos el modificador Reactor Cloth. De esta forma, ya podemos incluir el objeto dentro de la lista del ayudante. Ya podemos modificar los parametros de la tela si queremos.

4º Ahora incluiremos los objetos en los 2 ayudantes, la bola y el torus en RBCollection y el corrector en CLCollection.

5º Sólo nos falta ir a Utilidades / Reactor y ajustar los parametros de la bola y el torus. Es decir, la bola como convexo de tipo Bounding Sphere y el toroide como Concavo. ¡No olvidar la masa de la bola!

Con esto, ya estamos preparados para calcular la simulación. ( Tela.zip )


Pues con este último tutorial ya podéis practicar y realizar animaciones realistas con este fabuloso y exquisito plugin, ummm que rico :)

Si tenéis algun problema o duda que queráis solucionar, no dudéis en mandarme un mail a culebra3d@terra.es poniendo en el asunto: DUDAS o entra al canal #infografica del servidor IRC-HISPANO.

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