TRANSFORMACIÓN DE OBJETO CON LÍNEAS A OBJETO TEXTURIZADO


En este tutorial vamos a crear una animación en la que un objeto, en nuestro caso un coche, va a pasar de estar renderizado con lineas a estar con textura. El resultado es bastante bueno para hacer animaciones futuristas que simulen un escaner que vea los objetos en lineas y los pase a objetos texturizados.

1. Cargaremos el modelo 3d del vehículo. A continuación deberemos decidir si queremos que la cámara se mueva o no. Esto es importante ya que si no se mueve, nos ahorrará trabajo pero quedará mas simple la animación. En este tutorial moveremos la cámara.

2. Crearemos una cámara que apunte al coche desde un lateral y centrando la camara en la delantera del coche. Luego animaremos la cámara desplazándola hacia la parte trasera del coche. El número de frames para llevar a cabo este movimiento es libre. Yo he utilizado 120 frames, para reducir el tiempo de renderizado. En la imagen adjunta podéis ver el primer y último frame.



3. Para realizar este efecto de transformación, deberemos renderizar 2 videos con el mismo movimiento de cámara, uno renderizado con texturas y otro con líneas. Si hicieramos este tutorial con la cámara sin movimiento, no necesitaríamos renderizar el video entero sino solo una imagen, ya que con la imagen únicamente bastaría.

Renderizaremos el primer video, que será el coche con textura. Este video, terminado el tutorial, lo podremos borrar ya que no será el video final. Para el 2º video, necesitaremos el coche con textura de líneas. Para ello, en el editor de materiales elige una nueva casilla de material y crea un material estándar de color verde. Activa la casilla wire y pon Self-Illumination a 100. Luego en la pestaña Extended Parameters, pon a 0.4 el tamaño de la red.

Aplícale el material a todo el coche y ya tenemos preparado el coche con líneas. Todavía no renderices el 2º video, ya que al renderizar este video, incluiremos ya el efecto de transición y acabaremos antes el trabajo.

4. Para ello, crea una caja del tamaño del coche de tal forma que pueda tapar a todo el coche. Lo que haremos a continuación es situar en el frame 1 la caja por detrás del vehículo y la animaremos para que poco a poco vaya atravesando el coche hasta dejarlo oculto. Si no entiendes bien esto, observa la imagen.

5. Crearemos un nuevo material de tipo Matte/Shadow y se lo aplicaremos a la caja.

6. En Rendering/Enviroment, pondremos como mapa de entorno el primer video que habíamos renderizado. Con esto lo que haremos es que en el espacio que abarca la caja, aparezca el video que habiamos renderizado anteriormente.

7. A continuación, crearemos una caja desde el visor Front que esté situada por detras del coche. Esta caja servirá como fondo, ya que si no la colocamos, el fondo será el video que hemos colocado en enviroment. Deberemos aplicarle a la caja un materia del mismo color del fondo, en nuestro caso negro. Es importante, que en el editor de materiales, los valores de Specular Level y Glossiness estén a 0 y que Self Ilumination esté a 100.

8. Ya únicamente falta renderizar la escena y observar el resultado.

Aquí tenéis el fichero del Max4 por si queréis comparar resultados ( coche.zip ) y el video final ( video.zip ).

Si tenéis algun problema o duda que queráis solucionar, no dudéis en mandarme un mail a culebra3d@terra.es poniendo en el asunto: DUDAS o entra al canal #infografica del servidor IRC-HISPANO.

© Culebra3D www.3dmaxter.cjb.net